FaceApp, ¿que riesgos hay detras de la app? - JORGE NEWS

Recientes

Informar, divertir, estar más cerca de ustedes.

Publicidad
Publicidad

miércoles, 17 de julio de 2019

FaceApp, ¿que riesgos hay detras de la app?


¿Se ha preguntado usted, hasta dónde llega esta app al ser instalada y que le proporciona al usarla?


#FaceAppChallenge es el nuevo reto que ronda por las redes sociales y que ha logrado numerosas publicaciones, ya que provoca en los usuarios al usarla, por medio de sus filtros, modificar su apariencia ya sea para rejuvenecimiento, envejecimiento y belleza.

No obstante, sin que los usuarios se percaten al usar la aplicación, se estaría enviando información personal y privada desde su dispositivo, que posteriormente seria vendida a terceros. Esta aplicación rusa (FaceApp) que es un ‘boom’ en internet en las últimas semanas, y que logra envejecernos, recolectar sus datos sin su autorización vulnerando su privacidad.


Su popularidad se debe a que muchos de sus usuarios la han utilizado para ‘envejecer’ a sus ídolos y así, ver que apariencia tendrían en algunos años. Entre estos esta Messi, Cristiano Ronaldo, Las Kardashian, Juanes, Justin Bieber entre otros.

Esta tecnología hace posible generar nuevas apariencias físicas a partir de millones de rostros que se toman como referencia por lo que los efectos que logra FaceApp detallan con gran nivel profesional, pues la aplicación rusa emplea inteligencia artificial de redes neuronales, que se refiere a sistemas que logran aprender con base en grandes cantidades de información.


¿Pero cómo hacen para lograr acceder a estos datos? Pues, cada vez que un usuario corre FaceApp en su dispositivo, por ejemplo, para cambiar el color del cabello, usar filtros de maquillaje y belleza o parecer más joven o anciano, le estaría concediendo permisos a la aplicación para acceder a toda su información personal como sus archivos multimedia, es decir las fotos y videos almacenados en el dispositivo, así como a la cámara y micrófono.

Pues de esta manera, FaceApp no solo está recolectando millones de caras, sino que también la información biométrica de los usuarios (con la que cada vez es más común acceder a procesos migratorios, de salud y hasta financieros), esto representa un gran y lucrativo negocio porque gran parte de esos datos se venderían para futura publicidad.

Sin que se percate, los usuarios están "cediendo" su información personal a terceros cuyos usos son desconocidos.

Publicidad