Estragos de rio Arauca acaba con la Isla de los Guahibos - JORGE NEWS

Recientes

Informar, divertir, estar más cerca de ustedes.

Publicidad
Publicidad

lunes, 6 de mayo de 2019

Estragos de rio Arauca acaba con la Isla de los Guahibos

Foto; Rio Arauca

Las fuertes crecientes que ha venido presentado en el último año el río Arauca está lanzando una alerta temprana a las autoridades ambientales y las mismas administraciones, tanto departamental y municipal que captan las aguas para sus acueductos.

Foto: Rio Arauca
Ha sido una amenaza latente lo que está pasando con el río Arauca, lo que llevaría a que en unos años no contemos con el preciado líquido, o el que ya se puede evidenciar con el descenso marcado que tuvo en la presente semana.

Las crecientes súbitas de este afluente binacional durante este año, llevó a que las corrientes terminaran acabando en los últimos días con la isla de los guahibos, una porción de tierra en medio del río que separaba a las poblaciones del El Amparo en el estado Apure y el municipio de Arauca, frente al barrio Santafecito.


Foto: Rio Arauca
Las aguas terminaron llevándose el 90% de estos terrenos, una mínima parte de tierra de lo que queda se la llevará este afluente binacional en la próxima arremetida que registre el río Arauca, aseguraron los moradores de la zona y la misma comunidad aborigen que habitaba estos terrenos.

Ha sido tan brusco el cambio que ha tenido el río Arauca, que la parte honda que presentaba del lado colombiano ahora son tan solo bancos de arena, caso puntual el sector de El Remolino donde actualmente están las barcazas de rumba que está a punto de encallar por la sequía que presentó el río en la presente semana.


Foto: Rio Arauca
Ahora el lado hondo se presenta del lado venezolano, el río Arauca se llevó el hábitat de los aborígenes, quienes ahora están, unos del lado colombiano y otros del lado venezolano, en medio del rebusque, en indigencia, condición de calle, en el consumo de sustancias psicoactivas y el alcohol, como también otros han tenido que buscar refugio en otras comunidades.


Foto: Rio Arauca
Que lo que está pasando en el río Arauca, sea una advertencia temprana a las administraciones departamental y municipales, a las autoridades ambientales, el río Arauca necesita un dragado con urgencia, atención, de lo contrario las consecuencias serán nefastas en los próximos años para todos sus habitantes en sus riberas y municipios desde donde se captan las aguas para los acueductos.



Publicidad