Arte Hitnü en Arauca - JORGE NEWS

Recientes

Informar, divertir, estar más cerca de ustedes.

Publicidad
Publicidad

sábado, 4 de mayo de 2019

Arte Hitnü en Arauca

Foto: Paredes en calles de Arauca
Hitnü

Hitnüo Jitnu es un pueblo indígena, que habita en el bosque de galería del caño Colorado y otros lugares de la cuenca del río Ele y caño Cuiloto, en los municipios de Tame, Arauca y Arauquita, departamento de Arauca, Colombia.


El estado reconoce la propiedad de los Hitnü sobre los resguardos indígenas de "Cusay - La Colorada" (1.261 Ha.), "La Esperanza" (151 Ha.), "Cuiloto" (77 Ha.) y "San José de Lipa - Caño Colorado" (3.768 Ha.), que son sólo una fracción minoritaria de los que fue su territorio tradicional, reducido y desarticulado por la colonización y la explotación petrolera.

Son seminómadas. Sus casas tienen techo de dos aguas cubierto con paja de palma amarrada con bejucos, sin paredes. Sus actividades principales son la caza y la agricultura itinerante. Cazan dantas, chácharos, chacures o pecarís y borugos. Abren campos de cultivo el método de tumba y quema y producen plátano, maíz, yuca, batata, ñame, tabaco, algodón y caña de azúcar. Además pescan y recolectan frutos silvestres y tortugas.

Foto: Calle Avenida Rondón
Se subdividen en mitades chupir bone (pequeños) y tsana bone (hinchados). Creen en un creador a quien llaman Nakuanu tsetseri. El alucinógeno yopo es consumido ritualmente y la bebida fermentada o chicha de plátano, majule, desempeña un papel en la vida social.

Son unas 500 personas que hablan una lengua de la familia guahíbo, relacionada con la de los Hítanü o "Iguanitos".

En el año 2010 la Corte Constitucional de Colombia expidió el Auto 382 mediante el cual conmina a las entidades del nivel central y departamental a prestar una especial atención a este pueblo, pues se encuentra en riesgo de exterminio cultural y físico debido a las consecuencias del conflicto armado interno. Varios de sus líderes han sido asesinados y varios de sus miembros han fallecido víctimas de las minas antipersona que están sembradas en sus territorios.


Foto: Puente Internacional José Antonio Páez

¿Pero?, Qué llevó a que unos Artistas como Garu, Wosnan, DjLu, Dexs, Notable Salazar o Franklin Piaguaje se unieron a este encuentro hecho con las uñas pero que dejó como resultado siete murales que representan a la comunidad Hitnü y al Yopo como planta sagrada ancestral. Otro de los pilares del ejercicio fue Luis Alberto Peraza, un llanero que aportó pinturas y hospedaje a los artistas. en sitios muy concurridos.


La idea que los organizadores de esta jornada artística es realizar un segundo encuentro, esta vez con todos los pueblos de la Orinoquía, comunidades que tienen un sinnúmero de afectaciones que necesitan ser visibilizadas. “Estos ejercicios hacen que los pobladores se den cuenta de los errores que han cometido con los indígenas. Había gente que no sabía que existía la comunidad y que gracias a las pintadas conocieron de ellos”, afirman los organizadores.

Foto: Colegio Cristo Rey Arauca
Cabe resaltar que toda la ciudadanía quedó admirada por tan majestuoso arte, e hizo que estos sitios concurridos fueran mas turísticos para la región, llegando así, a que los araucanos fuesen a mirar y tomarse foros es estos lindo murales.

Los araucanos esperan que por medio de esta protesta se tenga en cuenta este pueblo indígenas ya que según las estadísticas, no quedan mas de 441 miembros

Foto: Colegio Cristo Rey Arauca

Publicidad